Política

Aislada y sola, la UDI hojea el ‘manual de los sediciosos’

Escribe Arturo Alejandro Muñoz

 

Dirigentes pinochetistas releen el viejo “manual” en el que golpistas del 73 aconsejan las acciones que deben efectuarse para desestabilizar a un gobierno y al país

 

El caldero, al parecer, aún no está ni listo ni dispuesto para repetir la consabida receta golpista que la derecha chilena (y latinoamericana) ha venido utilizando desde las décadas 1960-1970.

En Suramérica hay ejemplos que dan cuenta de cuán cierto es esto. Jacobo Arbenz, Salvador Allende, Hugo Chávez, Nicolás Maduro están entre ellos.

Tal parece que la UDI quisiera agregarle otro ejemplo: Bachelet. ¿A título de qué?

A la derecha ultra conservadora le importa su interés central, vale decir, el dinero, la depredación ambiental (para obtener más dinero), la expoliación laboral (para aumentar el lucro), y una dependencia casi colonial respecto del patroncito del norte (su compañía de seguros).

Mientras el sistema neoliberal actuó con las manos libres y a destajo a pesar de (o gracias a) ser administrado por bloques como la Concertación y hoy la Nueva Mayoría, esa derecha calló, aceptó y participó en el festín de los corruptos. Pero, no bien aparecieron tibias brisas reformistas en materias tributarias y educacionales, los fundamentalistas del mercado decidieron marcar terreno para iniciar una oposición “a la antigua”.

Echaron mano al “manual de los sediciosos” en el que están escritas con tinta roja las acciones necesarias para desestabilizar no solo a un gobierno, sino a todo un país. Crear el temor, punto de partida. Luego, revolver el gallinero político a niveles de escándalo. Enseguida, aumentar el temor para transformarlo en miedo. Ahí comienzan a producirse actos violentos, bombazos, atentados a servicios básicos, con la anuencia de una cierta prensa al servicio del capital transnacional.

Así ocurrió con la Unidad Popular (e incluso, antes de que llegara a La Moneda). Desabastecimiento planificado, inflación desatada, caos en calles y ciudades, atentados violentos e incluso asesinatos, construcción del miedo y de la inseguridad ciudadana.

Recordemos –nada más– lo cometido por la oposición de esa época el día 26 de julio de 1973: criminales pertenecientes a grupos de ultra derecha asesinaron a tiros al capitán Arturo Araya Peters, entonces edecán naval del presidente Allende.

En esos años, sectores ‘pensantes’ de la derecha decidieron usar la violencia para derribar el gobierno constitucional. Algunos sectores de las FFAA se prestaron para tales actos. El “manual de los sediciosos” funcionó y Chile cayó en una vorágine de violencia y caos que, a la postre, dejó la puerta abierta para la tragedia mayor.

En alguna página de ese ‘manual’ se aconseja infiltrar una o más tiendas partidistas, ojalá cristianas, ojalá católicas, y arrastrarlas al área de los golpistas.

Así ocurrió con la Democracia Cristiana en el trienio 1970-73…. y hoy, cuatro décadas más tarde… ¿la historia podría repetirse? De otra forma, claro está, pero con el mismo objetivo.

El ‘manual’ le fue recomendado a la oposición venezolana por varios politicastros chilenos… pero hasta este momento su aplicación en tierras llaneras no ha dado resultado. Allá, tanto las fuerzas armadas bolivarianas como el pueblo mismo hacen una férrea defensa de la Constitución. Luego de diez años de inútiles intentonas por derribar el gobierno venezolano, nuestros sediciosos criollos decidieron traer el manual de regreso al país.

Y no lo hacen sólo para crearle problemas a Michelle Bachelet… el propósito va más allá. Desde el viejo continente llegan rumores que ponen nerviosos a los dueños del coso. El sistema neoliberal tambalea… tocó techo (¿o fondo?), y no tiene capacidad para satisfacer las nuevas demandas… ni las viejas tampoco.

Chile ha sido el laboratorio del FMI y de Wall Street, y un derrumbe del sistema en estos lados traería consigo el fracaso de los depredadores que desean imponerlo –con el mismo salvajismo conocido por los chilenos– en todas las repúblicas de nuestro subcontinente, y con especial interés en países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Consciente de que en Europa el neoliberalismo enfrenta líos severos paridos por su propia alma, el FMI hace esfuerzos por convencer a los gobiernos latinoamericanos (especialmente a los de México, Colombia, Perú y Chile) a seguir sosteniendo un sistema que agotó su stock de ofertones. Que carece de capacidad para resolver desastres que él mismo ayudó a nutrir…

Por eso, en el caso chileno no se trata solamente de algunas tibias reformas, sino del sistema per se. En Europa occidental es difícil imponer dictaduras (aunque las suplen con leyes coercitivas); en cambio, por estos rumbos, aún es posible hacerlo. O al menos eso creen los talibanes del mercado salvaje que se esfuerzan por mantener a sangre y fuego las prerrogativas y excesos que hoy poseen.

Sin embargo, el horno no está para bollos. Todavía. Problemas de desunión marcan la actualidad de los sectores patronales colonizados. Un significativo número de dirigentes derechistas decidió abandonar la ‘sociedad’ que mantenía con los sediciosos y golpistas, esos que reconocen ser herederos del ‘pinochetismo’ bestial (¿hay otro?).

La UDI –o algunos UDIotas– hojea las últimas páginas del ‘manual de los sediciosos’, tratando de encontrar allí la respuesta a sus inquietudes antes que esta feble democracia electoralista le pase la cuenta final, y la envíe al baúl de los recuerdos… para siempre.

Artículo Anterior

Las Bolsas, otra vez…

Artículo Siguiente

La huevada de la semana

POLITIKA

POLITIKA

1 Comentario

  1. FEDERICO ENRIQUE AGUILAR ALVAREZ
    Diciembre 15, 2015 at 9:49 am — Respuesta

    MEJOR , HAGAMOS LO SIGUIENTE :

    POR EL ETERNO VASALLAJE AL QUE ESTÁS SOMETIDO POR LOS EXPLOTADORES FÍSICOS Y SICOLÓGICOS DE CHILE ; POR LA BURLA QUE HACEN DE TI LOS ” ILUMINADOS POLÍTICOS ” , SENTADOS EN LOS TRONOS DEL CONGRESO NACIONAL , MUY BIEN LLAMADOS LOS DE LA ” REALEZA CHILENA ” ; POR EL ETERNO ATROPELLO QUE HACEN DE TI LAS MAL LLAMADAS AUTORIDADES , QUE SÓLO MUESTRAN SU SONRISA BOVINA A LOS TODOPODEROSOS DUEÑOS DEL SISTEMA ECONÓMICO , Y A TI TE MUESTRAN LOS COLMILLOS CON FUROR ; POR TENER QUE SOPORTAR QUE LAS LEYES REPRESIVAS SOLO SON PARA LOS DÉBILES ; POR SER UN MINÚSCULO MICROBIO EN UNA SOCIEDAD DE AGRANDADOS POR LA PLATA ; POR EL ATROPELLO CRUEL QUE SE HACE A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE CHILE ; POR ENTENDER TARDÍAMENTE QUE SE TE ” PASA POR EL ALAMBRE ” TODOS LOS DÍAS EN LAS FARMACIAS , BANCOS Y SUPERMERCADOS; POR TODO ESTO Y MÁS , ACEPTA Y HAZ TUYA LA CAMPAÑA QUE SE HA INICIADO POR LAS REDES SOCIALES .
    ¡¡¡¡¡¡ CÁMBIALE EL ROSTRO AL CONGRESO POR MEDIO DE TU VOTO !!!
    ¡¡¡ PARA AFUERA TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA ” REALEZA CHILENA ” QUE OSARON VENDERSE AL ” PODER ECONÓMICO ” , POR TREINTA MONEDAS DE PLATA !!!
    ¡¡¡ NO LO OLVIDES , EL VOTO ES EL ARMA DE TU VENGANZA !!!
    ¡¡¡ VOLVAMOS A LAS URNAS ELECTORALES Y CAMBIÉMOSLE TODA LA CARA AL CONGRESO NACIONAL !!!
    ¡¡¡ QUE SE SALVEN LOS QUE HAN MOSTRADO UN REAL RESPETO Y AMOR POR SU PATRIA Y SUS REPRESENTADOS !!!
    ¡¡¡ NO A LA REELECCIÓN DE TODOS LOS QUE APARECIERON COMO VENDIDOS AL MEJOR POSTOR !!! ¡¡¡ QUE SE QUEDEN CON SUS AMOS Y LES SIGAN LAMIENDO EL CULO !!!
    ¡¡¡ COMPARTE A TODOS LOS CHILENOS !!!

    ¡¡¡ UN CHILENO DESILUSIONADO Y HERIDO !!!

Deje un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>