Hoy en día el término “político” se encuentra desvirtuado, y el personal cree que la “política” es una profesión o una carrera.
Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra, se constata que no es así y que muchos de los que hoy en día se autodenominan “políticos” sólo son “idiotes”:  no se ocupan de lo que le concierne al Estado ni a los ciudadanos, sino de sus propios intereses. Explicación.
Política viene del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”. Es el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia antigua era la única unidad estatal existente.
Nótese también “πόλιτες” (“pólites”) o “ciudadanos”.
El equivalente latino sería “civitas” para “pólis” (de donde viene la palabra “ciudad”) y “civilis” para “politikós” (de donde proviene nuestro adjetivo “civil”).
Como queda dicho, la ciudad era la unidad estatal en Grecia, una de carácter democrático, fenómeno que surgió allí por primera vez en la historia. De este modo, todos los asuntos del Estado le concernían a todos los ciudadanos, a los habitantes libres de la ciudad.
Los griegos llamaron estos asuntos “politikoí”, en oposición a los asuntos personales e intereses privados de los ciudadanos, llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”.
Más adelante los hombres indiferentes a los asuntos de la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” y luego “incultos” o “no conocedor de las artes”, derivando siglos más tarde en nuestra palabra actual “idiota”.
Los políticos actuales, que se ocupan esencialmente de sus negocios, son, etimológicamente hablando, idiotas.
Nuestra publicación nació con el objetivo de contribuir a devolverle a la política la nobleza de sus orígenes. Y se llama POLITIKA (con “k”) para distinguirla de la que actualmente practican los “idiotes”.
Una cierta ética, lo que Robespierre llamó siempre “la virtud”, es nuestro norte.

7 Comentarios

  1. George
    Diciembre 5, 2014 at 3:57 pm — Respuesta

    Además que, polis tambien significa, varios, no sólo uno.
    Acrópolis, Polígonos, Politeísmo, Metrópolís, etc por tanto el político debe velar por el interés de varios (ciudadanía) y no uno bien dicen ustedes.

    • Polis
      Abril 7, 2015 at 1:35 pm — Respuesta

      En acrópolis y metrópolis “polis” significa “ciudad”, na que varios.

  2. Mickaël COULON
    Febrero 19, 2015 at 8:36 am — Respuesta

    Hola,
    Soy un ciudadano francés cualquiera, profesor de español en algún liceo público cerca de París. Sólo quiero decirles que aprecio mucho su trabajo. Espero su periódico tenga una larga vida, pues nos hace a todos los que lo leemos un poco menos “idiotas” o “huevones”. Yo conozco un poco su país por haberlo recorrido durante tres meses en el 2003, para seguir las huellas de Víctor Jara y Violeta Parra.
    Mickaël

    • Febrero 20, 2015 at 6:20 am — Respuesta

      Estimado Mickaël: agradecemos sus buenos deseos, y los amables comentarios. POLITIKA está aquí para quedarse… Gracias a nuestros lectores, que aumentan cada día. Un saludo cordial.

      El editor

  3. Manuel
    Marzo 7, 2015 at 4:50 pm — Respuesta

    Estimados,

    Caí de casualidad en esta página y leyendo varias publicaciones me fue super grato el punto de vista crítico que desarrollan en sus redacciones.

    Gracias por su compromiso con lo que hacen y larga vida como les desearon más arriba.

    Manuel.

  4. Camilo Rossel
    Marzo 12, 2015 at 6:53 am — Respuesta

    Hola estimados, muchas gracias por la existencia y mantención de su diario, es un oasis informativo y analítico entre tanta tontera periodística de hoy en día.
    Aprovecho de hacerles una consulta, estoy tratando de incluir su diario en una fuente RSS pero no encuentro el símbolo ni el link en la página, les agradecería si me señalan dónde lo puedo encontrar.
    Saludos

    • Profile photo of POLITIKA
      Marzo 12, 2015 at 10:41 pm — Respuesta

      Muchas gracias a Usted por su visita, don Camilo. Puede agregar el contenido a su listado de RSS desde http://www.politika.cl/feed/ También hemos activado un botón en la barra.

      Saludos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>